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Unos 50 profesionales del turismo aportan medidas a favor del reciclaje

via www.laopinion.es

Ashotel, FIT Canarias y la Fundación Canarias Recicla organizan talleres para incrementar la conciencia empresarial en esta materia

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  • Patricia Rivera Galán
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Hablemos de liderazgo

via clavesliderazgoresponsable.blogspot.com.es

Los líderes se sorprenderían de lo mucho que desconocen sobre el trabajo de sus equipos.

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  • Rocío García Ramos
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BBVA Continental: “Quien no cree en la metodología de design thinking es porque no la ha probado”

via semanaeconomica.com

Entrevista a Javier Balbín, gerente general adjunto del BBVA Continental explica el proceso de design thinking que produjo ‘Net cash’, la nueva aplicación para clientes corporativos.

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  • Patricia Rivera Galán
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Máquinas que aprenden a medir nuestras emociones

via one.elpais.com

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  • Patricia Rivera Galán
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Desate el potencial creativo de los niños

via www.dinero.com

Está comprobado que el potencial creativo de los niños decrece en cuarto de primaria. Aprenda a mantener viva esta habilidad en los niños.

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  • Patricia Rivera Galán
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Imitando a Google nunca serás como Google

via enacciona.com

Antes de instalar un futbolín para ser más “google”, vale la pena entender la filosofía detrás de esta impresionante compañía. Lo que hizo que google sea google fue una gran apuesta por la libertad de sus personas y mantenerse fieles a s...

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  • Carlos Astete
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Una 'smart grid' para los campos de refugiados con sello catalán.

via www.elmundo.es

Estudiantes de tres centros desarrollan un prototipo que distribuye la energía en función de la demanda. Electree se instalará con ACNUR y Global Humanitarian Lab.

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  • Patricia Rivera Galán
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Innovación más allá de las palabras: estrategia

via www.cocreanet.es

Más allá de las palabras, innovación es una estrategia, tal vez la única posible, para sobrevivir y adaptarse hoy las empresas al mundo que, les guste o no, les ha tocado vivir. Porque innovación es algo más que un cartel, es una estrategia ...

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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Fablabs, laboratorios para fabricar (casi) cualquier cosa

via one.elpais.com

Un FabLab es un laboratorio fabuloso o un laboratorio de fabricación. Ambas interpretaciones sirven, tanto la que prima el adjetivo admirativo como la que prefiere resaltar su carácter sustantivo, de lugar en el que se piensan -y sobre todo se h...

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  • Patricia Rivera Galán
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El Banco de Occidente transforma su Cultura Organizacional a través del DT

via www.thepeoplejobs.com

Entrevista a Martin González Arjona, Analista de Cultura e Innovación del Banco de Occidente, él habla acerca del “Design Thinking” y cómo esta disciplina viene aportando en su Organización, además cuenta que algunas empresas colombianas...

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  • Patricia Rivera Galán
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Design Thinking y las Matrioskas ( Parte 1)

Mucho se dice sobre el significado de la matrioska y una de las versiones es que se creía que era un símbolo de alegría, prosperidad y sabiduría y creatividad; ya que al abrirse, revelaba lo que cada una tenía dentro y eso se interpretaba como una simbología de la representación interior de las personas. El número de muñecas que puede tener un conjunto es de 5 a 30. La muñeca ha sido utilizado en la serie para niños Sesame Street, como un modo para enseñar a contar a los niños.(para mantener la motivación y para centrar el pensamiento y desarrollar la creatividad). En la película The Nightmare Before Christmas uno de los monstruos en Halloween Town tiene una pequeña copia de sí mismo en su sombrero, el que a su vez tiene una copia más pequeña también en su sombrero.( Un sistema que hace que todo funcione desde una perspectiva distinta). Un capítulo de la quinta temporada de CSI: Crime Scene Investigation tiene el nombre de Matrioska. (seduce a la mente y te hace querer saber que hay más , ¿Qué puede haber dentro ?) La figura de la Matrioska esta visible en la película: "Muñecas Rusas" del cineasta costarricense Jurgen Ureña [1]. El guion de la película se basa en una variación constante de un mismo concepto ( un mismo pensamiento mejorado ). Aparece una y otra vez emulando la figura de la Matrioska. ( el mismo modelo con pequeñas variaciones ). ¿Y el Design Thinking  ? Yo lo defino como: La combinación de la empatía, la creatividad y la el "juego serio "; dejando a un lado " tus necesidades " para satisfacer las necesidades del usuario incitando a la acción y provocando una reacción disruptiva que permita una destrucción creativa de sus procesos, productos o servicios que lo lleve a un nivel de mejora o a la Innovación de un producto, servicio o estrategia...a la Creación.  El trabajo como " Thinker " consiste en facilitar de tal manera  a través  de las técnicas ( Divergentes) ( Convergentes) a cada parte del proceso que el cliente va a vivir en el desarrollo o co- creación, ideación o prototipado de un bien , servicio o producto, una estrategia o un plan; caminando en una carretera segura  y confiable: " la metodología del design Thinking "; creando un ambiente adecuado, de respeto y colaboración, donde se pueda ser creativo , imaginativo y audaz. En mi estancia en  Harvard University ; me enseñaron "Design Thinking "de 5 pasos "y la implementación de procesos y herramientas para impulsar la innovación de pensamiento de diseño por medio de la  comprensión del papel de las personas en el pensamiento y la transición a través de las fases de inspiración, ideación e implementación, por medio del uso de la herramienta Canvas con diversos ejemplos aplicados desde la Salud, los Sistemas de Educación, el Comercio y la Aeronáutica.  Nuestro entrenamiento fue llevado con prácticas en la "resolución de diversas problemáticas" usando la metodología de los 6 pasos en "equipos radicales colaborativos" (aunque nunca usaron ese nombre). Eramos una variada selección de profesionales de las mejores Universidades y la industria de los Estados Unidos . Mis Profesores  Lynda Cross y David Power  usaban los ejemplos de  los inventores como Thomas Edison y Steve Jobs explicando que  fueron los innovadores por excelencia que utilizaron un proceso de resolución de problemas llamado "pensamiento de diseño" para establecer una ventaja competitiva envidiable en las empresas desde una perspectiva nueva:"El Design Thinking ". El que se enseña Harvard  esta centrado en la escucha, la empatía del usuario, el pensamiento de todo el cerebro y la colaboración.  La escuela del pensamiento en Harvard; hace mucho énfasis en el uso de Canvas; o por lo menos el programa estaba basado en el uso total de él.  Aunque un poco más adelante también les comentare que están muy presentes en las escuelas de la Creatividad.   Canvas Bussines Model decididamente me atrapó, me gusto, me inspiró gracias a las sesiones con David Power. Una metodología limpia, eficiente, simple y accesible a todo proceso,proyecto, product , estrategia, sistema ; en una sola imagen: una sola hoja tamaño carta. Una metodología que  explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), como  “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.Canvas Business Model Hoy en día Canvas Business Model se utiliza en el mundo entero; en organizaciones de todo tipo y en empresas de todo tamaño.   Ash Maurya,  es el autor del libro “Running Lean” (Cómo iterar del Plan A a un Plan que funciona)  y creó  "Lean Canvas "o lienzo lean.  Muy popular entre los emprendedores  gracias a la publicación digital de su libro en febrero de 2010, donde compartió su Lean Canvas . Agregó cuatro elementos: 1- Problema: es importante conocer bien el problema para poder encontrar la solución. “Un problema claramente señalado es un problema mitad-resuelto” –Charles Kettering. 2- Solución: una vez definido el problema, se puede ofrecer una posible solución. Ésta es una de las cajas más pequeñas del lienzo, adrede, con la idea de limitar a los emprendedores y mantener el concepto de MVP o producto viable mínimo. 3- Métricas Clave: Según Noah Kagan, emprendedor y fundador de Appsumo –una página de ofertas de productos y servicios digitales-, “Una sartup sólo puede enfocarse en una métrica, por lo que debes decidir cuál es, e ignorar todo lo demás”. El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos correteando la meta equivocada. 4- Ventaja Injusta: También conocido como la ventaja competitiva o barreras de entrada que se suelen encontrar en un el de negocio. Una start-up nueva que está recién empezando, no tendría una ventaja injusta, por lo que esta casilla en principio estará en blanco. La idea de esta caja es motivar a los emprendedores a encontrar o construir su ventaja injusta. Una vez que la start-up consiga un nivel inicial de éxito, será inevitable la aparición de competidores y personas que copien la idea. Si no tienes una defensa contra ellos, corres el riesgo de que te extingan. La diferencia más importante entre éste y el lienzo original de Osterwalder  ; el "Canvas Business Model "; es que el "Lean Canvas" fue diseñado específicamente para emprendedores, no para consultores, inversores, mentores ni clientes. Se enfoca más que nada en entender el problema, como primer requisito, para luego enfocarse en la acción de crear el producto. Por esta razón, ambas herramientas resultan muy útiles para documentar de manera escrita (o impresa) las hipótesis y los aprendizajes claves de tu modelo de negocio, y para que puedas compartirlos y analizarlos con otras personas y así construir un modelo de negocio exitoso que funcione –la finalidad de toda start-up.   Así entonces nuestra primera matrioska del Design Thinking :  1.- Lean Canvas y Business Model Canvas cada uno ocupa un lugar en la Matrioska del "Design Thinking ": parecidos, pero no iguales, semejantes pero se usan para distintas cosas; con similitudes; pero con técnicas distintas. Ambos logran resultados duraderos y a largo plazo; aunque utilizan diversas rutas para llegar al éxito. Canvas Business  Model funciona muy bien para empresas tradicionales en estado de crecimiento, enfocadas en generar flujos de efectivo, y con necesidad de plasmar sus estrategias de negocio. Incluso he llegado a combinar Canvas Business Modelcon Balance Score Card en proyectos donde las empresas llevan muy avanzado su proceso basado en BSC. No destruye; complementa y amplia la visión del Negocio; le da certeza y acción. Por otra parte, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada.  ¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos en el proceso ?          La respuesta es definitivamente : Sí.  Lean Canvas se desarrolla una visión más práctica en busca de un modelo de negocio viable; el  principal cambio  no se refiere a los bloques (9) sino al enfoque que se da  en los productos o servicios una forma más práctica y sencilla al  diseñar y analizar modelos de negocio enfocados a emprendedores. Nos vemos en Matrioska 2.  

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  • Design Thinking Institute
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El Tic Tac de la Innovación

Desde el observatorio de las Obsesiones Organizacionales .  Frágil es la postura de las organizaciones al hablar de Innovación. Día a día me encuentro con pedidos de empresas y colaboradores : “ nos urge c...

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  • Design Thinking Institute
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