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Bootstrapping o como innovar emprendiendo de forma barata

via www.cocreanet.es

Ahora mismo vemos grandes empresas, con negocios muy innovadores, con cifras y mareantes, pero si estamos emprendiendo y queremos innovar en cualquier campo, el bootstrapping es un paso obligado que nos enseña que no son necesarios grandes recurs...

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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Y tú... ¿conoces el Design Thinking?

Reconozco que hace apenas un mes aún no había oído hablar sobre design thinking. Fue de la mano de Rocío García Ramos, pionera de esta materia en España, de quien aprendí de qué se trataba esta técnica tan a la orden del día y que ya usan empresas como Apple, Google o Zara.   ¿Qué es el design thinking? Se trata de una metodología que fomenta la innovación de una manera disruptiva, colaborativa y basada en la empatía, con el objetivo de decubrir las necesidades reales de los consumidores.   ¿Cuándo y por qué surge? A mediados del siglo XX la situación del mundo empresarial era muy diferente a la que conocemos hoy. Mientras que en una época donde la competencia en la mayoría de los sectores era escasa ylas empresas apenas veían necesaria la innovación, hoy día se hace impresdindible para hacer frente a los competidores y al mercado.   Las primeras aplicaciones se remontan a los años 70 en una consultora llamada IDEO, fundada por David Kelley. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando Tim Brown, actual CEO de la empresa, conceptualizó estas técnicas de inmersión en las necesidades del consumidor como "design thinking" , publicando un artículo en la Harvard Business Review.   El proceso de design thinking Son cinco las fases de esto proceso iterativo cuyo orden puede ser alterado. Durante este camino, pasaremos por etapas divergentes, en las que tartaremos de aportar el mayor número de ideas, así como convergentes, donde resumiremos las anteriores.   1. Empatizar. Ponerse en el lugar del cliente para comprender el problema y aportar la mejor solución. Técnica recomendada: Mapa de empatía.   2. Definir. Seleccionar la información más valiosa de la fase anterior llegando a una frase que defina cuál es el problema. Técnicas recomendadas: Clustering.   3. Idear. Volvemos a diverger, esta vez para proponer múltiples opciones que solventen el problema inicial. La regla es no rechazar ninguna idea. Técnicas recomendadas: Dibujo en grupo de soluciones Imagen extraida de la web de Dinngo. 4. Prototipar. Llevar las ideas a la realidad de forma física. Técnicas recomendadas:Maquetas. 5. Testear. Probar los prototipos con los usuarios y determinar en qué medida satisfacen sus necesidades.    

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  • Carmen Alcala Zamora
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Otro cambio radical en Naranja: apostó al design thinking para renovar su resume

via infonegocios.info

El Design Thinking es crear soluciones pensando en la utilidad para el usuario haciéndolos al mismo tiempo parte activa del proceso de creación. La metodología está en crecimiento desde hace unos años en el mundo...

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  • Patricia Rivera Galán
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Detonantes de la transformación digital

via www.elfinanciero.com.mx

En la actualidad, los líderes del mercado en distintos sectores utilizan design thinking, también conocido como diseño centrado en la persona, para explorar cómo los clientes y los empleados interactúan con la organización, cuáles son sus p...

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  • Patricia Rivera Galán
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Innovación y sus significados

via www.cocreanet.es

Muchas veces se confunde el concepto de innovación sin entender muy bien a qué se refiere esta palabra tan manida. Los significados, en función de donde se utilizan, se relacionan con varios aspectos y desde un punto de vista meramente empresar...

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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Innovación y Transformación digital

via www.cocreanet.es

Muchas empresas escuchan el mantra de la transformación digital como una propuesta de innovación para adaptarse a los nuevos tiempos que parece vienen imparables, pero hay muchos aspectos que se deben valorar de forma adecuada antes ...

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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«Storyteller»: se buscan profesionales de la emoción

via www.abc.es

El auge de la narración de historias para transmitir ideas alumbra un nuevo perfil profesional.

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  • Patricia Rivera Galán
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Soluciones simples para la vida con Parkinson

via www.ted.com

Las soluciones simples,a menudo, son las mejores, incluso cuando se trata de algo tan complicado como el Parkinson. En esta inspiradora charla, Mileha Soneji comparte diseños accesibles que hacen que las tareas cotidianas de los que viven c...

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  • Patricia Rivera Galán
  • 00:24
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Service Design o cómo aplicar innovación a la creación de servicios

via www.cocreanet.es

Service Design es una propuesta capaz de generar un nuevo servicio basado en problemas sin resolver, de tal forma que la innovación queda asegurada a partir de su propio desarrollo metodológico.

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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¿Quién vela por que la empresa esté alineada con su estrategia?

via hbr.es

Las mejores compañías son las mejor alineadas, pero sólo cuando son lideradas por el diseño.

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  • Rocío García Ramos
  • 00:05
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Recursos para promover la innovación

via blog.dinngo.es

Vivimos un momento histórico en el que la innovación, independientemente del sector, sucede de forma vertiginosa. Y lo mejor de todo es que no viene sólo de las grandes empresas y equipos con recursos holgados. Cualquier persona puede crear hoy...

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  • Dinngo
  • 00:18
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Modelo de negocio y modelo comercial

via www.cocreanet.es

En el desarrollo de clientes, hay un momento en que el éxito de tu modelo de negocio y el éxito de tu modelo comercial son la misma cosa; si no tienes un modelo comercial que funcione, no tienes un negocio.

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  • Santiago Cantalapiedra Alcoceba
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