Busca en "Comparte"

Volver

Detección de una Oportunidad vs. El plan de Negocios

Seguro han escuchado hablar sobre la Oportunidad de Negocios y el Plan de Negocios. Para el contexto del objetivo de Emprendedoras de Chile, los definiremos de una forma muy, muy simple:
Oportunidad de Negocio, es detectar la solución a una necesidad por la que las personas estén dispuestas a pagar dinero.
Por ejemplo: Ofrecer fotocopias en una universidad.

Modelo de negocio: Esto es un poco mas complejo así que lo definiremos así, "Es el plan dónde describes quién tiene la necesidad (El cliente), cuál es la solución que tu le ofreces (Producto o servicio), cómo ofreces esa solución (Publicidad, volantes, etc) y cómo entregas la solución a su necesidad (Venta en Local, envíos por correo). Cuanto te cuesta y cuanto ganas por cada solución vendida."


Por ejemplo: Los 3000 estudiantes de la universidad de la esquina, que estudian en jornada nocturna no tienen una fotocopiadora a menos de 3 cuadras. Les ofreceremos Fotocopias de guías, cuadernos y textos y anillados, repartiendo volantes dentro de la Universidad, pegando avisos en pasillos, carteleras y ascensores. Colocaremos mini stand de copiado, arrendando un espacio dentro de la universidad, en la planta baja cerca de la entrada. El costo total mensual es de $1.000.000. A cada fotocopia se le ganan 20 pesos.

Escribir un plan de negocios se aprende, hay muchos modelos en Internet. Detectar una buena oportunidad de negocios es mas complejo, esto está mas basado en la experiencia de vida que en el conocimiento. Es decir, es mas fácil detectar una oportunidad en tu comuna, donde pasas la mayor parte del tiempo que en otro país. O es mas fácil detectar una necesidad con vehículos si trabajas en el rubro de los vehículos y la experiencia te ha enseñado mucho sobre el tema.

Cuando comparamos la Oportunidad de Negocio con el Plan de Negocios, obtenemos 4 panoramas principalmente:


Éxito:
Detectas una buena oportunidad de negocios y elaboras un buen plan de negocios.


Poco éxito:
Detectas una buena oportunidad de negocios y elaboras un mal plan de negocios. Todo te indica que hay que cambiar algo mas relacionado con costos, precios, etc.


Estancamiento:
Detectas una mala oportunidad de negocios y elaboras un buen plan de negocios. Todo te indica que hay que cambiar algo mas relacionado con clientes, productos, etc.


Fracaso:
Detectas una mala oportunidad de negocios y elaboras un mal plan de negocios.

Acá te dejamos un gráfico donde podrás verlo de forma resumida.

 

Emprendedoras Aliadas

Emprendedoras Aliadas

Santiago, Chile

2444

02:31

Adriana Katherine Romero Romero

Adriana Katherine Romero Romero

Estudiante

Machala, Ecuador

Es un buen plan de negocios..principalmte para los nuevos emprendedores

Esta plataforma es un proyecto de