Busca en "Comparte"

    Recursos de Dinngo Lab

Volver

Tras el fracaso de La Moradita, Inca Kola ya no planea más ¿innovaciones?

 

¿Qué es innovar?. Básicamente es crear algo que genere valor (tanto para el usuario como para el que lanza la innovación). Ahora bien, esa creación puede estar basada en algo ya existente, por lo que muchos autores dicen que es una 'mejora continua', pero que debe tener éxito en el mercado, osea le debe gustar a tus clientes o usuarios y generar un impacto en su estilo de vida. Entonces, al leer el titular de Gestión: 'Tras el fracaso de La Moradita, Inca Kola ya no planea más innovaciones', (http://bit.ly/1IhAvBe) nace la pregunta obvia ¿cuál innovación?.

Es obvio que el esfuerzo de Alfredo Quiñones, gerente de marketing de Coca Cola Company, por atreverse con esta propuesta es valedera y que son gajes del oficio fracasar al buscar el éxito de nuestras ideas, pero nos referimos a la facilidad con que usamos cada vez más el término "innovación". No existen innovaciones que fracasaron, lo que existen son pruebas, inventos, prototipos que no llegan a ver el éxito del mercado. Tal es el caso de la moradita de Inca Kola. Una prueba, una idea que no resultó, un producto que no pegó, más no una innovación. Es cierto que el éxito nos espera después de algunos fracasos, los cuales nos enseñan a corregir los errores, pero no lo confundamos con la innovación.

La innovación nacerá después de algunos inventos fallidos, después de algunas pruebas catastróficas, pero al final llegaremos a INNOVAR, a crear ese producto, servicio o modelo de negocio que la romperá en el mercado, justamente por eso será INNOVADOR. Por ello es importantes definir las diferencias entre creatividad, invención e innovación y recordar que:


1. Innovar NO es lanzar nuevos productos.
2. Innovar NO es mejora continua.
3. Para innovar NO siempre necesito de tecnología.
4. Ser creativo no es igual a ser innovador.

 

Y muchas más que me dicen que no basta con tener una buena idea para que sea llamada innovación.

Henry Yauri Cóndor

Henry Yauri Cóndor

Ingeniero Industrial

Lima, Perú

3351

02:05

Rocío García Ramos

Rocío García Ramos

CEO de Dinngo. Fundadora de Design Thinking en Español.

Sevilla, España

Muchas gracias por compartir esta reflexión. Estoy completamente de acuerdo. La innovación tiene que aportar valor al usuario y al mercado. Si los usuarios no compran el producto, es porque no les aporta valor. Por lo tanto la innovación deja de tener sentido.

Y por otro lado, aunque exista el término "innovación incremental", no creo que cambiar pequeñas cosas en un producto o servicio sea innovación. Es más bien evolución.

Esta plataforma es un proyecto de