Busca en "Comparte"

    Recursos de Dinngo Lab

Volver

via www.bbvaopen4u.com

La metodología de Design Thinking –DT en sus siglas en inglés- trata, en esencia, de aplicar el tren de pensamiento de los diseñadores a la solución de problemas en general.

Fernando Monsalvete Arias

Fernando Monsalvete Arias

Consultor I+D+i, Knowmad, Content Curator

Huelva, España

5151

00:11

José Sebastián Quijano Martínez

José Sebastián Quijano Martínez

Ingeniero Mecánico

Ciudad de México, México

Saludos Fernando,

Me gustan estos articulos donde se exponen las bases del Design Thinking, aún así, creo que se podría enriquecer la información.

Más que una metodología o un proceso, el Design Thinking es un paradigma completo, que incluye muchos procesos con muchas metodologías cada uno. Y una gran diferencia, que muy pocos mencionan, es la parte filosófica del movimiento, sin la cual las "reglas" del juego puden ser infructuosas.

Me gustaría cuestionar, igualmente, la aplicabilidad del paradigma Design Thinking en todo tipo de problema. Aun siendo un seguidor de esta forma de pensamiento, existen investigaciones que demuestran que los problemas que cuentan con una sobredefinición no necesitan del D. T. para ser resueltos, no en su planteamiento inicial. Un ejemplo de esto es: Cambiar de parámetros cierto objeto con base a ciertas normas. Mientras no se reeplantee el problema (elminiando restricciones y conviertiendo un problema cerrado a uno abierto <Wiked Problems, Horst Rittel>) la utilidad de un pensamiento fuera de la caja es nulo ya que el valor al que se pretende llegar, desde un principio, está dentro de una caja muy cerrada y bien definida.

Con esto no pretendo desalentar a la gente a la utilización del D.T. como paradigma de trabajo, sino los invito a tratar de adaptar las metodologìas de este paradigma de forma creativa, aunque el problema sea cerrado. Quizá la solución no sea una innovación radical pero podríamos pasar de tener 3 mm a 4 mm, si eso suena loco dentro de los parámetros permitidos.

Saludos

Esta plataforma es un proyecto de