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El fenómeno POKÉMON y la Creatividad

Desde que nació este nuevo entretenimiento en las generaciones más jóvenes capto mi atención. Mi pregunta era: ¿Por qué desperdician tiempo? ¿Qué hacen al correr por las calles buscando qué? .

Mi mente pensaba respuestas … que tuve que descartar; al grado que hoy le dedico mi artículo de la semana.

Buscando aquí y allá encontré una definición de Creatividad a la medida de POKÉMON:

 La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa. (Marisol) . Fue escrita por Marisol .. así nada más …

 Si entonces estas nuevas generaciones tienen tiempo para buscar POKÉMONES; podrían tener tiempo y así lo han demostrado para ser CREATIVOS .

La Creatividad necesita de tiempo; de nuevas formas de ver las cosas:

Hay una frase que siempre utilizo en todos mis entrenamientos  en Innovación y Creatividad en las organizaciones:

“ Innovación no es ver lo que nadie ha visto; Es pensar lo que nadie  ha pensado pero todo mundo ve ". Schopenhauer

 ¿Y qué es POKÉMON? ¿Cómo lo miran los ejecutivos en las organizaciones?

¿Los ejecutivos juegan POKÉMON?

Allí empezó mi fascinación: el 85 % de los ejecutivos en las grandes empresas donde requieren mis servicios en culturas de Innovación, Creatividad y Design Thinking; juegan POKÉMON.

 Es decir; tienen tiempo, dedican un rato de su día a divertirse; a literal : perder el tiempo .

Aunado a la edad de mis “jefes” en los diversos proyectos en el Mundo en diversas organizaciones; oscila entre los 26 a los 40 años me parece una tendencia en “ GAMIFICATION” .

 Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

 En el 97 la luz que salía de la Pokebola … los adultos pensaban que te causaban epilepsia… y muchas otras historias que me contaron … los  maestros Pokémon los maestros Pokémon Millenian  del 2016.

 Hoy en 2016 ya hay un Pokérap…

En  las juntas del 2016;  se inician con preguntas como: ¿Cuántos Pokémones tienes? ¿ Ya los evolucionaste? Se dan tips de juegos de la experiencia … y Poképaradas mágicas … en casi todas las iglesias hay pokéstaciones … y mil leyendas, historias y anécdotas más …antes de leer un reporte financiero o de operación de la planta .

 Hoy me entere que puedes ir a Chapultepec a cazar Pokémones … desde tú aplicación al actualizarla.

 Se ha convertido en Trending topic …

“La  Pokéstación” hoy es utilizada  por los comercios , restaurante  , hoteles , centros comerciales y eventos cazar clientes. Algunos usan incienso, imágenes, dibujos y pistas para atraer a los Poké-Clientes … deseosos de subir su nivel ; consumiendo y comprando  … esperando a que aparezcan los Pokémones .

 En el mundo Pokémon con 1700 pesos compras un cofre lleno de monedas, que te permite comprar … y comprar …

 Aunque tengo otros “clientes /Jefes” de más de 50 años de edad ; que tienen tiempo para jugar Pokémon; son los menos;  me han comentado que salen con sus hijos a “atrapar Pokémones “.  ( Juego indirecto / o juego colaborativo / Team?)

¿Qué sucede en sus mentes?

A partir de escuchar sus platicas en las diversas sesiones de Innovación me dí a la tarea de investigar el fenómeno del tiempo que dedican a jugar con sus smartphones y teléfonos inteligentes ; a correr por los pasillos o las calles de las tiendas y de las ciudades; y me encontré con :

 1.- Es una plataforma que nos ayuda a entender y a interactuar con diversos ambientes ;

2.- Jugar a atrapar Pokémones ; nos la oportunidad de  estar  frescos con las nuevas tendencias en “gamification “;

3.- Interactuar con esta juego; nos permite estar preparados para las siguientes plataformas más complejas ;

4.- Aprender en que se basa este sistema y a partir de vivirlo; probar de forma más clara y efectiva las nuevas tecnologías interactivas y aproximarnos a lo que nos espera.

5.- Dedicar un rato libre … a no hacer nada … a dejar que pase el tiempo con amigos … despejando la mente y “JUGANDO “.

6.- Al usarlo hombres y mujeres parece trabajar muy bien con ambos hemisferios cerebrales ; no es un juego “ masculino” como muchos podríamos haber pensado .

7.- Si tenemos tiempo libre para “JUGAR”;  probablemente entonces podríamos trabajar no más de 4 o 5 horas al día; como los países nórdicos ; donde incluso existen las “siestas energéticas “.

Para quienes juegan Pokémon y están arriba de los 25 años; están en un puesto gerencial o directivo; Pokémon representa:

 a.- Ocupar el tiempo en prepararse mentalmente y trabajar con un proceso creativo profundo donde el aprendizaje esta presente .

 b.- Tener tiempo libre y ocuparlo en “JUGAR “ para regresar a sus escritos , sus juntas y a sus colaboradores con un nuevo aire .

Más aún ; y lo más importante : Permitir y permitirse “ tener un tiempo para compartir y divertirse y a veces en horario laboral ; Pokémon mejora la comunicación interna y hay un punto de encuentro entre las personas.

Bertrand Russell imaginó “un mundo donde nadie sea obligado a trabajar más de 4 horas al día”. El filósofo supuso que entonces, con la jornada laboral reducida a la mitad de lo que ahora estamos habituados a considerar “normal”, el ser humano podría entregarse a aquello que de verdad quiere hacer. No sin utopismo Russell previó una sociedad de individuos entregados en su tiempo libre a las ciencias y las artes, a su curiosidad e interés, sin más propósito que la satisfacción misma, no por un ánimo de lucro, sino sólo por el deseo mismo de saber. Russell escribió su ensayo en 1932.

Han pasado más de 80 años desde entonces y lo cierto es que ese panorama idílico hoy parece un sueño real gracias a la creatividad.

Design Thinking Institute

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México, México

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