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Design Thinking & Management

Design Thinking & Management

¿ Qué aprendí del Design Thinking ?

Carlos D. Battyán / menntun – capacitación & servicios

Una interesante combinación de Marketing, improvisación y validación práctica de modelos de negocios, ubicaron en el centro de todas mis estrategias y razonamientos al Usuario de productos y servicios.

 

Más tarde que temprano, todo lo improvisado e intuitivo, encontró respuestas en Design Thinking. Nuevas validaciones de modelos teóricos de negocios y planificaciones, más el aporte de este campo de conocimiento, me llevaron a conformar y transmitir a los managers, mi parecer sobre cómo debían desarrollarse. Así surgió Management Eficiente o Management E.

 

Los tiempos que corren implican que todas nuestras estructuras humanas ( empresas, naciones y toda entidad ) involucren un Management o Gerenciamiento fundamentado en tres pilares, sumados al conocimiento recibido en la formación en las Escuelas de Negocios o Universidades,

 

  • Management Emprendedor.
  • Management de las Emociones.
  • Management de la Eventualidad.

 

El pilar Emprendedor impregna a los Managers con todas las características positivas que identifican y definen al Emprendedor. Sustentabilidad, Visión de Futuro, Satisfacción de los Clientes, empuje y un enorme amor por Hacer y Servir, deben constituirse en parte activa del perfil de nuestros managers, el que se complementa con las formaciones que nuestras escuelas de negocios imparten a quienes serán los responsables de todas las estructuras humanas de trabajo. Preguntarnos que haría un emprendedor en nuestro lugar, cómo pensaría, qué alternativas contemplaría para afrontar nuestras responsabilidades, nos pondría en un camino favorable o factible para generar óptimas performances. Así, debido a que el Emprendedor se pondría en los zapatos y la piel del target de sus desarrollos.

 

El pilar de las Emociones se basa en el hecho que los seres humanos somos seres emocionales que razonamos, y gran parte de nuestro hacer y de nuestras decisiones están principalmente atravesadas por emociones y por la administración racional que intentamos realizar de estas emociones. Pensar qué emociones generan o despiertan nuestros productos o servicios, a qué sentimientos apelan, qué experimentan los clientes mientras utilizan los productos o servicios, qué sienten por las marcas, en combinación con variables objetivas y racionales sobre nuestros productos y servicios ( y los de la competencia ) posicionan a los managers más cerca de la ‘experiencia cliente’ y consecuentemente cerca de sus decisiones.

 

El pilar de la Eventualidad debe su presencia a que todos nuestros desarrollos están ligados, en mayor o menor medida, a errores y riesgos, los que, de ocurrir, podrían comprometerlos seriamente y hasta tornarlos inviables y/o irrecuperables. No estamos familiarizados, con la debida profundidad, con la ineludible consideración de planes de contingencia o planes B. Preguntarnos qué ocurriría si…, qué haríamos si…, para las decisiones de los Clientes y para todos los procesos, para las acciones de la competencia, para la aparición de productos sustitutivos y nuevos jugadores en el sector, u otras situaciones muchas veces poco probables, permiten a los managers contemplar escenarios más completos, contextos más observados en la práctica y más evaluados en los planos teóricos. Consecuentmente, los managers se impregnarán de un mayor conocimiento de los Usuarios, Clientes, Mercados y Fuerzas Reguladoras. 

 

Design Thinking me llevó a hacer foco en el Cliente, en el Usuario. Y desde allí he podido orientar el foco de quienes me confían sus Equipos de Trabajo y sus procesos a alcanzar el mismo objetivo.

 

Carlos Battyán

Carlos Battyán

Bioquímico, Consultor de Empresas, Capacitador, Docente

Rosario, Argentina

1847

03:33

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