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Benchmark

  • empatiza

Objetivo

Analizar de forma cuantitativa una serie de características que definen la oferta de los competidores.


Descripción

Hacer un benchmark, o «análisis comparativo» en español, tiene la ventaja de detectar carencias o fortalezas comunes, características del marketing o de diseño, posibles formas de uso del producto/ servicio, etc. De esta forma, podremos tomar decisiones basándonos en datos, no para copiar, sino para añadir valor, opciones y referencias.

Para hacerlo, usaremos una tabla en la que incluiremos una columna por competidor y una fila por parámetro a evaluar.

Si, por ejemplo, estamos investigando las webs de nuestra competencia, los parámetros pueden ser:

  • Diseño Intuitivo.
  • Explicación completa de los servicios.
  • Imágenes de proyectos.
  • Arquitectura de la información
  • Testimonios de clientes
  • Etc.

Para cada competidor, evaluaremos si dispone de ese parámetro y basándonos en eso, colocaremos un tick verde (✅) en la casilla correspondiente, o una cruz roja (❌). También se puede hacer con una escala numérica.

El competidor con más ticks verdes será probablemente el más fuerte. Y el parámetro con cruces rojas puede convertirse en un aspecto diferencial a la hora de definir nuestra estrategia.

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