Start, Stop, Continue
- empatiza
- testea
Objetivo
Obtener feedback o retroalimentación sobre un proyecto o desempeño personalDescripción
“Start, Stop, Continue”, en Español “Comienza, detén, continúa”, es una técnica de retroalimentación o feedback. Consiste en una estructura que nos permite descubrir cosas a mantener, eliminar o crear. “Start, Stop, Continue” se puede usar para evaluar un proyecto, un equipo o incluso el desempeño de personas en su día a día.
Su uso es muy sencillo. Consiste en una plantilla con tres columnas. Una para Start (comenzar), otra para Stop (detener) y otra para Continue (Continuar). En equipo, usaremos notas adhesivas para escribir, en cada una de ellas, cosas del proyecto que debemos comenzar, continuar o detener. Para ello nos podemos hacer las siguientes preguntas:
- Comenzar: ¿Qué cosas deberíamos comenzar a hacer para mejorar el proyecto?.
- Detener: ¿Qué cosas deberíamos dejar de hacer, en pro del proyecto?.
- Continuar: ¿Qué cosas hacemos actualmente que están beneficiando al proyecto y que deberíamos mantener?.
Si queremos usar “Start, Stop, Continue” para evaluar el desempeño de las personas que componen un equipo de trabajo, deberemos seguir la siguiente dinámica:
Cada persona escribirá su nombre en una plantilla A4 con las tres columnas de “Start, Stop, Continue”.
- Entregará el papel a la persona de al lado. Esa persona escribirá en la plantilla cosas que su dueño o dueña debe “comenzar, detener o continuar”. Debe incluir ejemplos, sugerencias y usar un lenguaje asertivo.
- El papel irá rotando de persona a persona, recibiendo anotaciones de cada una, hasta que vuelva a su dueño o dueña original.
- Al final, las personas leerán en voz alta el feedback o retroalimentación que han recibido, comentando cada punto con el equipo para que entre todos se planteen mejoras, se celebren los puntos fuertes y se encajen las críticas-constructivas de manera positiva.