Recursos de Dinngo Lab
Regístrate en Design Thinking en Español para subir contenidos.

Volver

Shadowing

  • empatiza
  • testea

Objetivo

Obtener información sobre la realidad del usuario, observando su comportamiento in situ.


Descripción

El “Shadowing” es una técnica de observación que nos permite entender, en primera línea de visión, las experiencias de nuestros usuarios potenciales. En Español se puede traducir como “sombrear” o incluso se usa el término como “seguir”. Como técnica de Design Thinking, en Español podemos encontrarla como “La sombra del usuario”.

En definitiva, se trata de acompañar a un usuario en momentos clave en los que podremos recopilar información de valor sobre su experiencia asociada al reto que estemos abordando. Pero es muy importante tener en cuenta que debemos hacerlo sin interferir, al igual que nuestra sobra no interfiere en las actividades que desarrollamos.

El usuario sabe que lo estamos siguiendo y observando. Como si fuéramos su propia sombra lo acompañamos sin hablar, sin interactuar con él o ella. Esto nos permitirá recopilar una gran cantidad de información sobre su realidad.

Antes de realizar la técnica, debemos acordar con la persona cuándo realizaremos el “Shadowing” , dónde, cómo y durante cuánto tiempo. Tras realizar la técnica, es ideal que dediquemos un tiempo a conversar con la persona, preguntando todas las dudas que nos hayan surgido a lo largo del desarrollo de la actividad de innovación. Podemos aprovechar para invitarle a una bebida y agradecerle su tiempo.

2025

Esta plataforma es un proyecto de