Recursos de Dinngo Lab
Regístrate en Design Thinking en Español para subir contenidos.

Volver

Pensamiento Sistémico

  • empatiza
  • define
  • idea

Objetivo

Entender todas las partes que influyen en nuestro reto o solución.


Descripción

El pensamiento sistémico, pensamiento holístico o incluso sistémico-holístico es fundamental en Design Thinking. Es una forma de pensar que defiende que cada elemento forma parte de un todo interconectado, de un sistema. Por lo tanto, está influenciado por otros elementos o incluso sistemas que debemos conocer o tener en cuenta para generar soluciones más completas.

Para pensar de forma sistémica u holística tenemos que entender que un elemento está influido por su contexto, su entorno, las personas que lo usan, las conexiones con otros elementos, etc. Debemos tener todo ello en cuenta a la hora de llegar a conclusiones o plantear soluciones.

Pensar de forma sistémica u holística nos permite desarrollar soluciones más completas y certeras, con mejores estrategias empresariales. Por ejemplo, el equipo de Dinngo, los creadores de Design Thinking en Español, desarrollaron un proyecto para una multinacional del sector de la distribución, que quería mejorar su comunicación interna a través de una app móvil. Como parte del pensamiento sistémico, para obtener información asociada al reto, no sólo se centraron en la app, sino que se pararon a analizar todos los elementos existentes que influían en la comunicación interna: mailings, intranet, web, etc. Además, entrevistaron a personas de todos los niveles de la organización. Así pudieron crear una solución más completa, que cubría carencias de otros productos de comunicación y a la vez no duplicaba cosas que por otras vías ya se estaban desarrollando de forma positiva.

Recuerda que puedes planificar y desarrollar proyectos de Design Thinking de forma fácil y divertida con las Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español, que puedes conseguir en la tienda de Dinngo Lab. Aquí tienes más información.

793

Esta plataforma es un proyecto de