Pruebas de usabilidad / User Testing
- testea
Objetivo
Testear la experiencia del usuario sobre una posible solución.Descripción
La técnica de innovación «Pruebas de usabilidad» consiste en testear la funcionalidad y experiencia que viven los usuarios con una posible solución, a ser un servicio o un producto, a través de un ejercicio en el que interactúan con estos. Por tanto, es una herramienta muy útil para probar y validar las diferentes opciones de diseño que se están planteando para un producto en cuestión.
A la hora de poner en práctica esta técnica de innovación, se le pedirá a una serie de usuarios que desarrollen tareas normales con los prototipos, para luego hacerles preguntas concretas sobre su usabilidad, justo en el momento de haber terminado dichas tareas. Al llevar a cabo esta interacción, podremos detectar aspectos de mejora y averiguar cuál es el mejor diseño de nuestro producto o solución innovadora, en general.

Imagen de la "Técnica Prueba de usabilidad", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Aunque también pueden realizarse prototipos de servicios – a través de prototipos en papel de aplicaciones móviles, por ejemplo, o la técnica “Mago de Oz”, –, analizar cada paso del servicio que recorre el usuario es un gran reto, pues el servicio solo existe realmente una vez que este se entrega. Por ello, es posible que la primera vez que realicemos una prueba de usabilidad de un servicio no obtengamos todos los resultados esperados. ¡Que no cunda el pánico! Lo creamos o no, con este ejercicio obtendremos grandes insights sobre nuestra solución, los cuales nos orientarán hasta llegar a la mejor solución.
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Referencia: http://www.servicedesigntools.org/tools/10