Nuestros recursos

Volver

Observación encubierta

  • empatiza
  • testea

Objetivo

Obtener información objetiva sin interferir, provocando algún tipo de influencia.


Descripción

La técnica de innovación «Observación Encubierta» consiste en observar a un usuario interactuando con un producto, servicio o prototipo, sin que sepa que está siendo evaluado y sin interferir en sus acciones o contexto. De este modo, se consigue obtener información objetiva in situ sobre el usuario, es decir, aquella que no entregan voluntariamente con otro tipo de participación.


Imagen de la "Técnica Observación Encubierta", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".

Dentro del proceso del método Design Thinking, se puede utilizar la «Observación Encubierta» en dos ocasiones diferentes: en la fase de Empatía y en la fase de Testeo. Tanto en una como en otra de las fases Design Thinking, al utilizar esta técnica de innovación conocerás las reacciones sinceras de los usuarios.

Al presenciar el comportamiento, deseos y necesidades del usuario en la «Observación Encubierta», se vuelve más sencillo, además, identificar áreas de oportunidad ocultas que les pueda aportar un valor diferencial.


En el libro El ADN del innovador, sus autores nos hablan de las cinco habilidades que debe tener una persona para convertirse en innovadora. Una de estas habilidades es la OBSERVACIÓN.

Si quieres aprender a conocer y mejorar la experiencia de usuario en tu negocio o proyecto de innovación, con nuestro Curso Online de Introducción al Design Thinking podrás, de la mano de profesionales activos en consultoría de innovación, mejorar la experiencia de tus usuarios desde la empatía a través de técnicas de innovación como esta y muchas otras. En este enlace al curso de Design Thinking tienes más información.

Además, si quieres aprender específicamente sobre la «Observación Encubierta», puedes hacerlo a través de la píldora de innovación «Observación Encubierta» o la Baraja de Cartas de Dinngo Lab, uno de nuestros famosos materiales para innovar.

Referencia: http://www.servicedesigntools.org/tools/22

94326

Esta plataforma es un proyecto de