Recursos de Dinngo Lab

Volver

Lluvia de ideas o Brainstorming

  • idea

Objetivo

Generar el mayor número posible de ideas.


Descripción

La lluvia de ideas es una técnica que sirve para generar un gran número de opciones. Es la actividad clave en la generación del grueso de ideas sobre las que se trabajará durante el proceso. Plantear bien las preguntas es clave para el éxito de la sesión. Un ejemplo es generar las respuestas a las preguntas «¿Cómo podríamos...?».

Se debe buscar la cantidad. Para ello, suele ayudar ponerse objetivos. Por ejemplo: dedicar 15 minutos a cada pregunta, y alcanzar un objetivo de 50 ideas por cada una de ellas. Una persona modera la actividad del grupo y cada una de las ideas deberán plasmarse en un post-it o nota adhesiva diferente.

Las reglas fundamentales de una buena tormenta de ideas son:

  • Una sola conversación por turno.
  • Buscar cantidad.
  • Construir sobre las ideas de los demás.
  • Buscar ideas locas, salvajes o extremas.
  • Mantener el foco o no desviarse del tema.
  • ¡Dibujar! Ser lo más visual posible a la hora de plasmar las ideas. El dibujo es bienvenido.
  • No juzgar negativamente. ¡Sin filtros! Hay que sacar todas y cada una de las ideas.

Tras la lluvia de ideas, pasaremos a seleccionar las más interesantes. Por eso, al finalizar el brainstorming, filtrar las ideas al final es fundamental. Hay que definir los criterios previamente. Si quieres aprender a seleccionar ideas, te recomendamos alguna de estas técnicas:

Cuando se trata de generar ideas y sobre todo, cuando además hay que dibujarlas, mucha gente dice: «¡Yo no soy nada creativo!» Esto se debe a que muchas personas confunden la creatividad con la capacidad artística. Y… ¿sabéis qué? ¡Todos somos creativos!. Si todavía no hemos sido capaces de convencerte, te recomendamos el famoso libro de los hermanos Kelley: "Creative Confidence". Desgraciadamente, es de esas joyas que todavía no están traducidas al español. Pero si dominas el inglés, te lo recomendamos absolutamente.

Esta técnica es más compleja de lo que parece en un principio, ¡Hay más de 10 formas de hacer brainstorming inventadas por Alex Faickney Osborn! Por eso, ampliamos los conocimientos sobre esta técnica y muchas más en nuestro Curso Online de Introducción al Design Thinking. En este enlace tienes más información.

Esta plataforma es un proyecto de