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Brainwriting

  • idea

Objetivo

Generar y construir ideas en poco tiempo.


Descripción

El brainwriting es una técnica que permite crear ideas y construir sobre las mismas aprovechando la inteligencia colectiva del equipo de trabajo.

Después de la definición de un reto o pregunta retadora, cada integrante del equipo de diseño debe escribir en una hoja de papel la primera idea que se le venga a la cabeza. Una vez escrita, pasa la hoja a su derecha y agrega algo a la idea que recibió, ya sea mejorándola o cambiándola. El proceso se para cuando la hoja vuelve a las manos de quien inició y concluye con la valoración (anónima o no) de las ideas.

Este es solo un ejemplo de cómo se puede realizar, pero hay muchas formas de realizarlo según se estructure: Se puede realizar un brainwriting 6-3-5 (6 personas ideando rondas de 3 ideas durante 5 minutos); un brainwriting pool (lluvia de ideas en post-its colocados en el centro de la mesa); un start, stop, continue (ver qué cosas hay que empezar, parar o continuar haciendo); el Método Delphi (realizado por expertos de forma anónima), etc.

La diferencia principal entre el brainwriting y el brainstorming (lluvia de ideas, o tormenta de ideas) es que en este caso, las ideas se escriben individualmente antes de compartirlas. Y sus principales ventajas: que permite que las ideas anteriores generen nuevas ideas, al mismo tiempo que da espacio a compartir las ideas de todos los participantes por igual. Es una buena dinámica para comenzar sesiones entre personas que no se conocen.

Técnica sugerida por Alejandro José Orozco Naranjo.

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