Mapa de actores
- empatiza
Objetivo
Identificar a los usuarios que participan en el uso de un producto o servicio.Descripción
El mapa de actores o stakeholders refleja de forma gráfica las conexiones entre los distintos actores sociales que componen un servicio. Estos actores sociales pueden ser personas, empresas, organizaciones… Y los servicios pueden ser de todo tipo: turismo, restauración, venta al por menor…
Esta técnica ayuda a tener una imagen clara sobre los usuarios que intervienen en el servicio de cara a la identificación de las personas a investigar en la primera fase del proceso, o para estructurar la definición de las funcionalidades de la solución final.

Imagen de la "Técnica Mapa de Actores", de la Baraja de Técnicas de Design Thinking en Español".
Una forma de hacer el mapa o mapeo de actores es colocarlos en círculos concéntricos por la influencia que tengan sobre el servicio, como se muestra en la plantilla disponible para descargar más abajo, junto a los ejemplos de la comunidad.
La escuela de negocios IESE, recomienda el libro "Strategic Management: A Stakeholder Approach, de R. Edward Freeman" para ampliar el conocimiento sobre la influencia de una estrategia enfocada en los "actores", o "stakeholders".


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Referencia: http://www.servicedesigntools.org/tools/36