World Café
- empatiza
- idea
Objetivo
Conocerse, integrarse, aceptar las ideas de otros.Descripción
El World Cafe, o «Café Mundial» en español, es una dinámica en la que personas diversas comparten conocimiento. Fue ideado por Juanita Brown y David Isaacs en los EE.UU. Los participantes deben organizarse por grupos pequeños de cuatro o cinco personas, sentados alrededor de mesas, en un ambiente distendido. Como si estuvieran en una cafetería.
En el transcurso de la dinámica, los participantes irán tomando notas y cambiando de grupo, para formar parte de todas las rondas de conversación, y aportar con su conocimiento y opiniones.
Esta técnica ayuda a generar nuevas conexiones, tanto entre conceptos e ideas, como entre personas. Promueve la escucha activa, el respeto, la participación, y la creación de conocimiento compartido. También favorece la detección de patrones de pensamiento e insights o hallazgos y la profundización en temas de importancia desde múltiples perspectivas.
Los siete principios del World Café son:
- Establecer un contexto y objetivos.
- Crear un espacio agradable y seguro.
- Explorar preguntas relevantes.
- Animar la contribución de todos los participantes.
- Conectar perspectivas diversas.
- Escuchar juntos los patrones y hallazgos, incluso los no hablados.
- Compartir los descubrimientos colectivos.
Si quieres ampliar tu conocimiento sobre esta técnica, es imprescindible la recomendación del libro que sus autores escribieron sobre ella "The World Cafe: Shaping Our Futures Through Conversations That Matter".


Técnica compartida por Lucía Pérez de Celi.

Referencia: http://www.theworldcafe.com/about-us/history/