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Grupos de discusión o "focus groups"

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Objetivo

Identificar opiniones, hábitos de comportamiento, dinámicas sociales y necesidades sociales por medio de «grupos focales» o focus groups.


Descripción

La técnica de innovación «Focus group» consiste en comprender percepciones, valores y creencias individuales y colectivas. Nos ayuda a acercarnos a cómo los sujetos sociales construyen sus experiencias y dan significado a sus prácticas, a partir de su contexto sociocultural y la relación con el entorno.

Asimismo, es una técnica de innovación que, en campos como el marketing, puede aplicarse de muchas formas y obtener grandes resultados. En el campo mencionado, puede ayudarnos a replicar una realidad al lanzar un nuevo producto. Así, anticipamos reacciones, opiniones y detectar insights o hallazgos.


Imagen de la "Técnica Focus Group".

Ponerla en práctica es muy sencillo. Debe realizarse con una audiencia que esté formada por un grupo reducido de personas, que esté moderada por alguien imparcial que vaya haciendo preguntas, que el tema a tratar esté bien definido y que el tiempo de conversación esté acotado (de media hora a dos horas). También es necesario extraer conclusiones de lo hablado.

La experta en investigación cualitativa, Rosaline Barbour, ha escrito un libro dedicado íntegramente a explicar los grupos de discusión: "Los Grupos De Discusión En Investigación Cualitativa".

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Técnica sugerida por Marina Peniche.

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