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Grupos de discusión o "focus groups"

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Objetivo

Identificar opiniones, hábitos de comportamiento, dinámicas sociales y necesidades sociales por medio de «grupos focales» o focus groups.


Descripción

Un «grupo focal» o «grupo de enfoque» permite profundizar y comprender percepciones, valores y creencias individuales y colectivas. Nos acercan a las maneras en que los sujetos sociales construyen sus experiencias y dan significado a sus prácticas, a partir de su contexto sociocultural y la relación con el entorno.

Son utilizados porque pueden ayudar a replicar una realidad que puede darse, por ejemplo desde el marketing, al sacar al mercado un nuevo producto o servicio. De forma que se pueden anticipar reacciones, opiniones y detectar insights o hallazgos.

Para realizarlo con éxito, conviene que esté formado por un grupo reducido de personas, que esté moderado por una persona imparcial que vaya haciendo preguntas, que el tema a tratar esté bien definido y que el tiempo de conversación esté acotado en el tiempo (de media hora a dos horas). También es necesario extraer conclusiones de lo hablado.

Es importante no confundir los «grupos focales» con los «grupos de discusión».

Un «grupo de discusión» es una reunión de personas con características similares, para platicar sobre los temas de interés. Se crea un espacio de reflexión social, ya que al compartir las experiencias se logra una mayor compenetración y comprensión. La sesión reproduce una dinámica social espontánea, sin apenas intervención de quien modera.

La experta en investigación cualitativa, Rosaline Barbour, ha escrito un libro dedicado íntegramente a explicar los grupos de discusión: "Los Grupos De Discusión En Investigación Cualitativa".

Técnica sugerida por Marina Peniche.

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