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¿Qué es el Design Thinking?
Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque nosotros preferimos hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores».
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California, EEUU a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
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¿Quiénes lo utilizan?
Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking «Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado».
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Empresas como Apple, Google, IBM, Nike o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios, hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.
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¿Cómo funciona?
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor lo que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales:
La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de las personas de aportar singularidad.
La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.
Para comenzar a utilizar la metodología de Design Thinking es muy importante preparar estos cuatro puntos:
Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Haceos con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos. Serán vuestras herramientas para promover la comunicación visual, que es fundamental en el método. Una imagen vale más que mil palabras. Y lo que es más importante: una imagen puede evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación.
El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un núcleo estable de personas que participen hasta el final, se podrán sumar otras dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la generación de ideas o en la prueba de prototipos.
El espacio: Durante el proceso necesitaréis un espacio de trabajo, aunque también desarrollaréis técnicas fuera de él. Buscad un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que vayáis generando. Pensad en un lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y os haga sentir cómodos y con un buen estado anímico. ¿Habéis oído hablar de las famosas oficinas de Google? Un espacio inspirador motiva la innovación.
La actitud: En el método de Design Thinking, o pensamiento de diseño, es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina «Actitud del Diseñador». Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en la piel del otro. Cuestionarnos el statu quo, y no cargar con prejuicios o asunciones. Ser optimistas y positivos. Perder el miedo a equivocarnos y ver los errores como oportunidades.
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¿En qué consiste el proceso?
El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. Es un proceso iterativo, no es lineal, puesto que es un proceso que sirve para abordar retos complejos compuestos por los llamados wicked problems o «problemas perversos», problemas que son complejos de definir y resolver. Y que se irán descubriendo a lo largo de la puesta en práctica del proceso de Design Thinking.
En cualquier momento podrás dar pasos hacia atrás o hacia delante en el proceso de Design Thinking si lo ves oportuno, saltando incluso a fases no consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.
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A lo largo del proceso irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo. Y seguramente, incluso los supere.
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FASE DE EMPATÍA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Personas en general, clientes, empleados...Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.
FASE DE DEFINICIÓN: Durante la fase de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
FASE DE IDEACIÓN: La etapa o fase de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.
FASE DE PROTOTIPADO: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones. Además, pone de manifiesto elementos que debemos mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.
FASE DE TESTEO: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias... Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.
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¿Cuáles son las técnicas?
- Empatía
- Definición
- Ideación
- Prototipado
- Testeo
El proceso de Design Thinking se apoya en herramientas y técnicas que pueden usarse en una o más fases del proceso creativo. Ayudan a descubrir los insights o «hallazgos» necesarios para realizar con éxito el proyecto, ayudan a seguir un hilo conductor, y potencian la creatividad al mismo tiempo que el análisis.
- Mapa de actores
- Inmersión cognitiva
- Interacción Constructiva
- Mapa Mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, cómo, por qué?
- Guion de entrevista cualitativa
- Entrevistas cualitativas
- Usuarios Extremos
- Storytelling
- Customer Journey
- Flor de Loto
- World Café
- Mapa del Presente, Mapa del Futuro
- Grupos de discusión o "focus groups"
- Técnica de los 5 "¿por qué?"
- Toolkit
- Diagrama de Ishikawa o de Causa Efecto
- Análisis paralelo
- Método de pesos ponderados
- Técnica de los 5 para qué
- Sería / No sería
- Diagrama de Porter
- Matriz FODA o matriz DAFO
- Lienzo del modelo de negocio
- Mapa de atracción de clientes
- Dentro / Fuera
- Diagrama de prioridades
- Curvas de valor
- Glocal
- AEIOU
- Análisis Dimensional
- Safari
- Blueprint
- Selección por clasificación
- Mapas del contexto
- Dibujo del problema
- Mapa de espectro
- Mi turno
- Phillips 6/6
- Tarjetas rojas y verdes
- Investigación en medios
- Estadísticas
- Estudio de tendencias
- Investigación de referentes
- Análisis de Competencia
- Entrevistas a expertos
- Matriz de tendencias
- Benchmark
- Apuntes P.O.E.M.S.
- Entrevistas con fotos
- Imágenes evocadoras
- Start, Stop, Continue
- Shadowing
- Pensamiento Sistémico
- Método Delphi
- Análisis PESTEL o PESTAL
- Sugiere una
- Perfil de usuario
- Mapa de interacción de usuarios
- Mapa Mental
- Moodboard
- Matriz de motivaciones
- Personas
- Mapa de empatía
- Actividades de reactivación
- ¿Cómo podríamos...?
- Historias compartidas
- Satura y Agrupa, o "Clustering"
- Infografía
- Insights
- Toolkit
- Diagrama de Ishikawa o de Causa Efecto
- Método de pesos ponderados
- Diagrama de Porter
- Dentro / Fuera
- Diagrama de prioridades
- Blueprint
- Selección por clasificación
- Mapas del contexto
- Mi turno
- Phillips 6/6
- Matriz R.A.C.I.
- Tarjetas rojas y verdes
- Matriz de impacto y esfuerzo
- Pensamiento Sistémico
- Sugiere una
- Dibujo en grupo
- Tarjetas
- Mapa Mental
- Maquetas
- Moodboard
- Mapa de ofertas
- Personas
- Prototipo en bruto
- Cuenta Cuentos
- Storyboard o guion gráfico
- Actividades de reactivación
- Lluvia de ideas o Brainstorming
- SCAMPER
- Selección de ideas
- Seis sombreros para pensar
- Brainwriting
- Consejo de Sabios
- Lego® Serious Play®
- Storytelling
- Customer Journey
- World Café
- Grupos de discusión o "focus groups"
- Worldwide ideas
- Co-creación
- Toolkit
- Ideación Basada en Súper Héroes
- Exploración Semántica
- Método de pesos ponderados
- Partir de cero
- Sería / No sería
- Diagrama de Porter
- Matriz FODA o matriz DAFO
- Lienzo del modelo de negocio
- Mapa de atracción de clientes
- Dentro / Fuera
- Diagrama de prioridades
- Curvas de valor
- Matriz ERIC
- Locos ocho
- ¿Y si...?
- Bloc de Notas
- Hazlo o Do it
- Diseño Paralelo
- Método de las 5 rutinas
- Dados
- Selección por clasificación
- Antítesis
- Cadena de ideas
- Brainstorming con imágenes
- Misión imposible
- Brainstorming con objetos
- Mi turno
- 6-3-5
- Técnica 4x4x4
- Tarjetas rojas y verdes
- Matriz de impacto y esfuerzo
- Selección N.U.F.
- Matriz de ideas
- Si fuera...
- Preguntas Osborn
- Pensamiento Sistémico
- Brainwriting pool
- Sugiere una
- Inmersión cognitiva
- Mapa de interacción de usuarios
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Mapa Mental
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Personas
- Juego de roles
- Prototipo en bruto
- Prototipo en imagen
- Cuenta Cuentos
- Storyboard o guion gráfico
- Mapa del sistema
- Casos de Uso
- Actividades de reactivación
- Lego® Serious Play®
- Impact Mapping o Mapa de Impacto
- Infografía
- Toolkit
- Método de pesos ponderados
- Prototipado de apps en papel
- Mi turno
- Tarjetas rojas y verdes
- Mago de Oz
- Selección N.U.F.
- Sugiere una
- Interacción Constructiva
- Evaluación de la experiencia
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Póster
- Juego de roles
- Prototipo en bruto
- Prototipo en imagen
- Evaluación del contexto
- Storyboard o guion gráfico
- Mapa del sistema
- Pruebas de usabilidad / User Testing
- Observación encubierta
- Storytelling
- Grupos de discusión o "focus groups"
- Toolkit
- Apuntes de Testeo o Matriz de Feedback
- Mi turno
- Elevator Pitch
- Tarjetas rojas y verdes
- Mago de Oz
- Selección N.U.F.
- Más / Mejor
- Diario
- Evaluación del valor
- Start, Stop, Continue
- Shadowing
- Sugiere una